Política

Miércoles, 18 de enero del 2023

Titular del TC: Dina Boluarte tiene un mandato constitucional, debemos respetar los periodos

El magistrado Francisco Morales aseguró que la presidenta tiene legitimidad constitucional para ocupar el cargo.

Foto: RPP



En medio de los constantes pedidos de renuncia en las protestas, el titular del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, salió en defensa de Dina Boluarte y aseguró que la presidenta cuenta con una legitimidad constitucional para ocupar su cargo.

Luego de la ceremonia de inicio del año jurisdiccional del TC, indicó que personalmente no apoya que las autoridades renuncien a sus puestos y muchos menos la jefa de Estado, quien asumió el cargo producto de una sucesión comprendida en la Constitución.

“Por convicciones personales no soy muy proclive a las renuncias. Esto es una cuestión personal. Yo postulé varias veces a magistrado del TC y permanecí en la postulación. La presidenta de la República actualmente tiene una legitimidad constitucional”, manifestó.

En ese sentido, señaló que los peruanos tenemos que aprender a vivir bajo lo que dicta la Carta Magna y las leyes. La presidenta tiene un mandato constitucional. El TC también tiene un mandato por cinco años. Debemos aprender a respetar los periodos”, reafirmó Morales.

UN LLAMADO AL DIÁLOGO

El titular del TC llamó al diálogo y a la calma debido a los 50 fallecidos que se han reportado por las violentas manifestaciones tras la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República.


Temas Relacionados: Dina BoluarteProtestasTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE