Política

Lunes, 09 de enero del 2023

Presentan proyecto de ley para indemnizar a familiares de fallecidos en protestas

Según el documento, los familiares de las personas fallecidas, serían indemnizados con casi 1 millón de soles

(Foto: LR)



La congresista por Perú Libre, María Taipe Coronado presentó un proyecto de ley para que el Estado pueda indemnizar a los familiares de las personas fallecidas durante las violentas manifestaciones ocurridas tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo.

“Se dispone la indemnización por el fallecimiento en actividades de luchas sociales, a favor de sus herederos, en forma excluyente conforme al orden sucesorio previsto en el artículo 816 del Código Civil. Dicha indemnización es el equivalente a 200 Unidades Impositivas Tributarias por cada fallecido que se hará efectiva, dentro del plazo de sesenta días calendarios en la entrada en vigencia de la presente ley”, se puede leer.

Según se puede leer en el oficio, los familiares de la víctima, deberán  presentar un certificado de defunción y del protocolo de necropsia que acredite la causa de la muerte para posteriormente ser indemnizados por casi 1 millón de soles.

“La presente iniciativa tiene por propósito resarcir las pérdidas de vidas humanas que se están presentando por causas de una represión indiscriminada, inhumana con disparos de armas de fuego y similares, ejecutados por efectivo militares y policiales, en muchos casos en modo de francotiradores, contra la población que sale a expresarse pacíficamente contra lo que estiman un gobierno usurpador, inconstitucional e ilegítimo”, señala.

REQUISITOS

Asimismo, el oficio detalla que los familiares deben presentar alguna prueba de que el lamentable fallecimiento haya sido provocado a manos de los efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas.

“Ninguna medida restrictiva contiene la utilización de armas de fuego cuando se trata de reprimir a los manifestantes de una marcha pacífica por parte de los miembros de las fuerzas policiales o Fuerzas Armadas, aun así no sean de propiedad de las instituciones castrenses mencionadas”, finaliza.


También te puede interesar:

DENGUE