La canciller Ana Gervasi, dijo hoy que el Estado, dependiendo del avance de las investigaciones de la Fiscalía contra la ex primera dama Lilia Paredes, podrá solicitar su extradición a México, donde se encuentra asilada tras el golpe de Estado de su esposo Pedro Castillo Terrones.
“El Gobierno del Perú dejó a salvo que la concesión del asilo no interrumpirá la investigación preparatoria a la señora Lilia Paredes ni impedirá que, como consecuencia de ella, el Estado pudiera cursar oportunamente una solicitud de extradición al Estado mexicano”, sostuvo la funcionaria.
No existe persecución política
La ministra de Relaciones Exteriores señaló también, que Paredes Navarro se encontraba en la residencia del embajador de México en la ciudad de Lima cuando se le otorgó el asilo, y que se portafolio actuó “conforme a las obligaciones de nuestro país y se procedió a otorgar los salvoconductos”.
“El gobierno mexicano fue informado que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación como coautora del delito de organización criminal (...) se transmitió al gobierno mexicano que no existe persecución política en el país, que hay estado de derecho, separación de poderes y debido proceso”, precisó.
(Con información de Correo)