Política

Viernes, 06 de enero del 2023

Rodríguez Mackay: Evo Morales está trastocando el país al brindar pronunciamientos separatistas

Excanciller dijo también que el exmandatario altiplánico “Lo que está haciendo merma la integridad territorial, que colude con el artículo 54 de la Constitución Política”.

Foto Correo



El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, debe ser detenido apenas ingrese al Perú. El diplomático consideró que el exmandatario altiplánico está “trastocando internamente el país” al brindar pronunciamientos separatistas.

“El derecho penal es territorial. Apenas Evo Morales ingrese al Perú, porque le tiemblan las manos a las autoridades peruanas, que no saben si le permiten o no el ingreso a la patria, pero si ingresa, hay que tenerlo. Debe ser sometido a las reglas del derecho punitivo peruano y ser procesado conforme a la ley peruana”, explicó.

 

Traición a la patria

 

Señaló que el expresidente boliviano no podría ser denunciado por traición a la patria, pero sí por otros delitos. “No puede ser procesado por traición a la patria porque es extranjero, pero sí hay normas y reglas claras. El derecho punitivo es para nacionales y extranjeros, y se aplica para todos por igual“, remarcó.

El exfuncionario de Torre Tagle dijo también que Morales Ayma no puede ser extraditado al Perú porque no ha cometido un delito en el país. No obstante, si este logra ingresar y realiza este tipo de discursos en territorio nacional, entonces sí podría ser detenido.

 

Territorio es intangible

 

“Lo que está haciendo merma la integridad territorial, que colude con el artículo 54 de la Constitución Política, que considera que el territorio es inalienable, impoluto y que no puede ser deteriorado”, acotó el excanciller Rodríguez Mackay en entrevista con Exitosa.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE