Política

Jueves, 05 de enero del 2023

JNE cuestiona proyecto de ley sobre recorte de mandato de sus autoridades

El ente electoral se pronunció mediante un comunicado indicando entre otros, que “debe respetarse el desempeño autónomo de los organismos del sistema electoral”.




El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado a través de sus redes sociales, refiriéndose al proyecto de ley de reforma constitucional que recorta, por única vez, el mandato del presidente del titular de JNE, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al respecto, el ente lectoral cuestionó dicho proyecto, indicando que carece de argumentación; además de pretender vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales.

"El proyecto de ley destinado a personas específicas (contra el artículo 103 de la Constitución) sin ninguna argumentación valedera, pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales JNE y ONPE”, se lee el comunicado.

"En tal sentido, la referida propuesta injiere en las decisiones autónomas de la máxima instancia del Poder Judicial como de la JNJ", agregaron.

En tal sentido, hizo recordar que el pasado 21 de diciembre de 2022, se dio a conocer las principales razonas por el cual “debe respetarse el desempeño autónomo de los organismos del sistema electoral”.

ELECCIÓN DE SUS AUTORIDADES

Cabe precisar que el presidente del JNE es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el jefe de la ONPE es designado por la Junta Nacional de Justicia, tras un llamado a concurso a público. 


Temas Relacionados: JneOnpeProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE