Política

Miércoles, 04 de enero del 2023

Dina Boluarte sobre Juan Carlos Liendo: DINI venía "sesgando" información que proporcionaba al Ejecutivo

Dijo que la gran mayoría de peruanos que protestan lo hacen por que sus demandas sociales no son atendidas, pero que hay "un grupo menor ligado al narcotráfico y a la minería ilegal".

Foto: Andina



Ante el reinicio de las protestas a nivel nacional, la presidenta Dina Boluarte dio cuenta de las razones que la llevaron a quitarle la confianza al renunciante jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) Juan Carlos Liendo.

En declaraciones a RPP, afirmó que Liendo venía "sesgando la información" que proporcionaba al Ejecutivo al "querer llamar a todas las personas que salen a las manifestaciones como terroristas" cuando "no lo son"

"No podemos generalizar a todos como terroristas, hay que tener sumo cuidado", expresó. Para Boluarte, la gran mayoría de peruanos que salen a protestar lo hacen por justas razones al ver que sus demandas no son atendidas.

No obstante, dijo que hay una minoría ligada "al narcotráfico y minería ilegal", así como personas que han cumplido sentencias por terrorismo que azuzan la violencia en las manifestaciones.

INFORMES DE INTELIGENCIA

Boluarte afirmó que en el ejercicio de sus funciones recibe informes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a los cuales consideró "canales oficiales".

"En cuanto a Liendo solo voy a decir que la información que nos daba estaba dirigida más a una de carácter exterior y no interior, que era lo que necesitábamos para atender de manera responsable el tema de la violencia", puntualizó. 

Asimismo, señaló que la DINI es "una institución orgánica que tiene profesionales que siguen cumpliendo sus funciones" y no dependen de una sola persona. Por último, anunció que en las próximas horas se nombrara al reemplazo de Liendo en la jefatura de la DINI.


Temas Relacionados: Dina BoluarteDiniJuan Carlos Liendo

También te puede interesar:

DENGUE