Política

Viernes, 30 de diciembre del 2022

Congreso: presentan proyecto de ley para la reelección de congresistas

La legisladora Adriana Tudela, es quien presentó este proyecto de ley, el cual pretende que se modifique los artículos 90 y 90-A de la Constitución Política del Perú.

Foto: Correo



La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó ante el parlamento un proyecto de ley de reforma constitucional, el cual pretende modificar los artículos 90 y 90-A de la Constitución. Para el recorte del periodo parlamentario de cinco a dos años y medios; además de la reelección de los congresistas de la Republica.

“El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un período de dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República, así como los candidatos a vicepresidentes, pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso”, se lee el proyecto de ley de la legisladora para modificar el artículo 90 de la Constitución.

Según los argumentos de la parlamentaria para cambiar dichos artículos de la carta magna, se debe a la crisis política que atraviesa el país; además de la desaprobación del parlamento por parte de la ciudadanía.

“Teniendo en cuenta que la crisis política continúa, se profundiza la falta de representatividad del Congreso. El divorcio entre la población y sus representantes debe tener una respuesta que permita a los ciudadanos exigir rendición de cuentas en un periodo más corto”, indica.

SOBRE LOS PROCESOS

En la propuesta de la parlamentaria se indica que es compatible con el régimen parlamentario actual (unicameral), por lo que postergar su debate y aprobación a una eventual bicameralidad podría ser perjudicial.

“Los próximos procesos electorales no pueden llevarse a cabo bajo las mismas reglas, pues tendremos los mismos resultados, falta de representatividad y la exigencia de nuevas elecciones sin respetar los plazos establecidos en la Constitución con la consiguiente inestabilidad que conlleva”, se lee.


Temas Relacionados: Adriana TudelaCongresoProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE