Política

Jueves, 29 de diciembre del 2022

Los retos de Dina Boluarte y su Gabinete de transición para salir de la crisis política

Han pasado 22 días desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo y desde entonces ha enfrentado varios retos.




Han pasado 22 días desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de la República tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo esto luego de su fallido golpe de Estado donde intentó cerrar el Congreso de la República de manera inconstitucional el pasado 7 de diciembre.

Desde entonces la primera presidente mujer del Perú ha enfrentado retos de un Gobierno de transición como las protestas que se realizaron en diversas regiones del país donde exigían el cierre del Congreso y su destitución con jefa de Estado.

Producto del enfrentamiento se reportó el fallecimiento de 27 peruanos y más de 650 heridos, incluso algunos de ello hasta la fecha permanecen la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), en el caso de la policía la institución tiene a más de 350 de sus hombres heridos.

Tras la convulsión social, la presidenta Boluarte declaró estado de emergencia a nivel nacional y por ende la salida de las Fuerzas Armadas a las calles.

Para la expremier, Mirtha Vásquez, este hecho podría calificar el Gobierno de Dina Boluarte como un “Gobierno cívico militar”, sin embargo, la también expremier Mercedes Aráoz, señaló que las Fuerzas Armadas se usaron cuando se tenían que usar.  

ADELANTO DE ELECCIONES

Las protestas exigían adelanto de elecciones, ante ello la presidenta Boluarte presentó ante el Congreso un proyecto de ley para atender esta demanda, que un primer momento fue rechazada, pero por presión de la ciudadanía, finalmente el pleno aprobó el adelanto de elecciones para abril del 2024. 


También te puede interesar:

DENGUE