Política

Martes, 27 de diciembre del 2022

Congreso no votó PL que permite a José Williams encargarse del Despacho Presidencial

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, decidió levantar la sesión, generando incomodidad entre algunos congresistas que pedían continuar con el debate.

(Foto: El Comercio)



La Comisión de Constitución del Congreso de la República, debatió este martes 27 de diciembre el proyecto de ley del Ejecutivo que permite al presidente del Congreso (actualmente José Williams), encargarse del Despacho Presidencial cada vez que la mandataria Dina Boluarte deba viajar al exterior para cumplir con actividades oficiales. 

El grupo de trabajo presidido por el fujimorista Hernando Guerra García, debatió la iniciativa del Ejecutivo que propone incorporar el literal K en el artículo 32 del reglamento del Congreso, respecto a las funciones y atribuciones del titular de dicho Poder del Estado. 

Encargarse del despacho del presidente o presidenta de la República cuando sale del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos vicepresidentes. La encargatura del despacho presidencial supone el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la Presidencia de la República”, se indica.

De aprobarse el dictamen, José Williams Zapata, actual titular de la Mesa Directiva, quedaría temporalmente a cargo del Despacho Presidencial mientras Boluarte se encuentre fuera del país. La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, reemplazaría temporalmente a Williams como titular del Poder Legislativo. 

Cabe precisar que la propuesta de ley solo permite a Williams Zapata asumir funciones de carácter administrativo, descartando que pueda realizar acciones que influyan en todo el país. 

Levantan sesión 

El parlamentario Guerra García decidió levantar la sesión sin pasar a la votación del proyecto de ley, a fin de que los parlamentarios puedan documentarse más y puedan exponer de forma más apropiada sus posturas a favor y en contra. 

Esto generó la incomodidad de algunos legisladores como Kelly Portalatino y José Luis Elías, quienes buscaban ser escuchados en la sesión y exigían que continúen con el debate. No obstante, la misma terminó por levantarse y se prevé que mañana o en otra fecha posterior se reanude. 

 


También te puede interesar:

DENGUE