La Contraloría General de la República descubrió presuntas irregularidades registradas en el Ministerio de la Producción (Produce), durante la gestión de Jorge Prado Palomino. El exministro, junto a varios funcionarios, habría intervenido para que se contrate, pese a que está prohibido por ley, al hijo de su hermana, Edwin Chávez.
Por ello, el informe de control específico 014-2022-2-5301 de la Contraloría recomendó que se denuncie penalmente a Jorge Prado por el presunto delito de nepotismo al estar involucrado en la contratación de su sobrino a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce, de donde habría recibido un importe de S/21.000 por servicios incompletos.
Medidas legales
De acuerdo al documento, la ley 26771 prohíbe nombrar en el sector público a parientes. Sin embargo, esta norma fue transgredida al haberse contratado al hijo de la hermana del exministro Prado, debido a que pertenece al tercer grado de consanguinidad. Además, hubo toda una estructura para que se facilite su contratación.
Por todo esto, la Contraloría General de la República le recomienda a Produce que tome medidas legales contra Prado Palomino, por haber tenido “influencia real y efectiva sobre los funcionarios encargados del procedimiento de contratación”.
Ministra debe deslindar
Además, se le pide a la actual ministra de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas, deslindar de las “responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos (...) comprendidos en los hechos observados”, informa Infobae.