Política

Martes, 27 de diciembre del 2022

Por presunto nepotismo: Contraloría recomienda denuncia penal contra exministro Jorge Prado

Según documento de la entidad, el ex titular de la cartera de Producción, durante el gobierno de Pedro Castillo, habría intervenido en la contratación de su sobrino Edwin Chávez.

Foto Infobae



La Contraloría General de la República  descubrió presuntas irregularidades registradas  en el Ministerio de la Producción (Produce), durante la gestión de  Jorge Prado Palomino. El exministro, junto a varios funcionarios,  habría intervenido para que se contrate, pese a que está prohibido por ley,  al hijo de su hermana, Edwin Chávez.

Por ello, el informe de control específico 014-2022-2-5301 de la Contraloría  recomendó que se denuncie penalmente a Jorge Prado por el presunto delito de nepotismo al estar involucrado en la contratación de su sobrino a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce, de donde habría recibido un importe de S/21.000 por servicios incompletos.

 

Medidas legales

 

De acuerdo al documento, la ley 26771 prohíbe nombrar en el sector público a parientes. Sin embargo, esta norma fue transgredida al haberse contratado al hijo de la hermana del exministro Prado, debido a que pertenece al tercer grado de consanguinidad. Además, hubo toda una estructura para que se facilite su contratación

Por todo esto, la Contraloría General de la República le recomienda a Produce que tome medidas legales contra Prado Palomino,  por haber tenido “influencia real y efectiva sobre los funcionarios encargados del procedimiento de contratación”.

 

Ministra debe deslindar

 

Además, se le pide a la actual ministra de la ProducciónSandra Belaunde Arnillas, deslindar de las “responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos (...) comprendidos en los hechos observados”, informa Infobae.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE