Política

Lunes, 26 de diciembre del 2022

Contraloría recomienda denunciar penalmente a exministro Montoya por designar personal no calificado

Informe de Contraloría revela que el extitular del Minam designó personas que no tenían la formación académica requerida durante su gestión como presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Foto: Willax



La Contraloría General de la República, emitió un informe en el cual recomienda denunciar penalmente al exministro del Ambiente, Modesto Montoya, por presuntamente designar personal no calificado cuando se desempeñaba como presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). 

Según el diario La República, el informe de control específico 001-2022-2-0067-SCE determina que la designación de Gabi Alfaro Rodríguez como jefa de la Dirección de Transparencia Tecnológica del IPEN no cumple con la normativa de dicha institución puesto que la beneficiada ostenta el título de economista por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, una carrera que no se relaciona con la gestión del cargo. 

Los procesos que abordan y/o materias desarrolladas por el egresado de la carrera profesional de Ciencias Económicas, título profesional que ostenta la servidora Gabi Alfaro Rodríguez, no se encuentran relacionados con las funciones de directora de la Dirección de Transferencia Tecnológica, puesto que dicha carrera profesional no desarrolla materias con fines similares a los procesos que aborda la citada dirección, que están relacionados con su función principal de desarrollar actividades con relación a la transferencia tecnológica, el uso y aplicación de la tecnología nuclear y áreas afines”, indica el texto. 

El mismo caso ocurriría con la designación de Mauro Zevallos Gutiérrez como jefe de la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El beneficiado cuenta con un título de matemáticas en la UNI, carrera que no guarda relación con las labores de dicho cargo, relacionadas con el sistema nacional de presupuesto, planificación, racionalización y modernización institucional.

Presentación de descargos 

Para elaborar dicho informe, la Contraloría solicitó los descargos de Modesto Montoya, los cuáles, según el documento, no terminan de esclarecer las dudas respecto a las irregularidades detectadas. En ese sentido, se recomendó al actual presidente del IPEN, Heriberto Sánchez Córdova, que proceda con las acciones penales contra el exministro y contra los funcionarios que son responsables de dichas designaciones. 

(Con información de La República)


También te puede interesar:

DENGUE