Política

Jueves, 22 de diciembre del 2022

Adelanto de elecciones: Congreso debatirá propuestas de reformas electorales este viernes 23

Corto tiempo. De aprobarse el adelanto de los comicios, el Congreso solo tendría hasta marzo, un año antes de la primera vuelta, para aprobar las reformas.

Foto: Difusión.



Luego de dar 'luz verde' a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones en abril de 2024, la cual aún debe ser ratificada con 87 votos como mínimo en la segunda legislatura, el Congreso ya puso en marcha los debates de las propuestas de reformas políticas y electorales que deben regir en ese proceso electoral.

De aprobarse el adelanto de los comicios, el Congreso solo tendría hasta marzo, un año antes de la primera vuelta, para aprobar las reformas que permitan una mejor oferta electoral.

EN DEBATE

De acuerdo a la agenda del Congreso para este 23 de diciembre, los parlamentarios tienen cinco puntos en el orden del día:

1. La sustentación del congresista Roberto Chiabra que propone modificar lso artículos 34-A, 39-A, 92, 95, 118 y 163 de la Constitución a fin de fortalecer la estabilidad democrática de la Nación.

2. La sustentación de Edward Málaga que propone modificar las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial de tres candidaturas.

3. La sustentación del congresista Juan Burgos, que propone modificar el artículo 117 de la Constitución a fin de fortalecer el Régimen Político.

4. El predictamen recaído en el proyecto de ley 3523/2022-CR que perfecciona el mecanismo de elección del Contralor General de la República.

5. La designación del presidente y congresistas que conformarán la subcomisión de Control Político de conformidad con lo establecido en la Resolución Legislativa del Congreso.

OTRAS PROPUESTAS

Cabe destacar que las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular impulsan la bicameralidad, la reelección congresal y la salida de los representantes del Jurado Nacional de elecciones (JNE), ONPE y Reniec.

Por otro lado, bancadas como Perú Libre proponen incluir un referéndum para consultar sobre una asamblea Constituyente en los próximos comicios.

Con información de La República.

Fuente: Congreso de la República.

También te puede interesar:

DENGUE