Política

Miércoles, 21 de diciembre del 2022

Adelanto de Elecciones: JNE rechaza propuesta de cambiar sus autoridades

El ente electoral resaltó que, según la Constitución, las autoridades electorales a las que busca cesar el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, no son designadas por el Congreso.

Foto: La República



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó de manera tajante que el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, solicitara ante la Comisión de Constitución del Legislativo, que preside Hernando Guerra García, que la reforma constitucional para el adelanto de elecciones, debe incluir el cambio de Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE; Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

A través de un comunicado el ente electoral, resaltó que, según la Constitución, las autoridades electorales a las que busca cesar el parlamentario Montoya no son designadas por el Congreso.

“El presidente del Jurado Nacional de Elecciones y los miembros del Pleno son elegidos conforme los incisos 1, 2, 3, 4 y 5 del artículo 179. Los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, son nombrados por la Junta Nacional de Justicia (artículos 182 y 183)”,señaló el JNE.

En ese sentido, también le recordó al parlamentario Montoya, que existe un mandato de protección por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger al sistema de las injerencias de cualquier tipo, calificando la propuesta sugerida por el integrante de la bancada de Renovación Popular, como “un grave atentado contra la administración y la justicia electoral en el Perú”.

ADELANTO DE ELECCIONES

Como se recuerda, ayer martes 21 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el texto sustitutorio para que las elecciones generales se realicen en abril del 2024. Esta iniciativa fue presentada por la comisión de Constitución. De tal manera que, la presidenta de la República debe convoca a elecciones generales, las que se llevaran a cabo en abril de 2024 y concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Asimismo, los congresistas culminarían su representación el 26 de julio del 2024.


Temas Relacionados: CongresoJneJorge Montoya

También te puede interesar:

DENGUE