La ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos llegaron esta mañana a México tras recibir el asilo político por parte del Gobierno del país latinoamericano, por tal motivo, mientras se encuentre asilada en ese país, no podrá ser extraditada por la justicia peruana, y quedaría libre durante las investigaciones que se le sigue en su contra.
El excanciller Miguel Rodríguez Mackay, se refirió a la situación de la ex primera dama, respecto a las investigaciones que realiza la Fiscalía, por presuntamente integrar una presunta organización criminal. En ese sentido, Rodríguez, dijo para La República, que cuando se activa el asilo político, Lilia Paredes está amparada por el Estado mexicano.
“Aquellas personas que tienen el asilo diplomático quedan subordinados, inactivos y exentos de cualquier procedimiento como la extradición. México no dará marcha atrás con su decisión de proteger, en calidad de perseguida político – a la familia del expresidente Castillo. Tampoco accedería a un pedido del Gobierno peruano de extradición. Eso sería una gran contradicción, que no tiene pies ni cabeza”, señaló para el mencionado medio.
Lilia Paredes es investigada de integrar una presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo. Según la tesis fiscal, la esposa del exmandatario coordinaba, junto con otros operadores, las licitaciones irregulares de obras públicas.
CONOCIMIENTO SOBRE INVESTIGACIONES
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó en conferencia de prensa, que se ha hecho de conocimiento al gobierno mexicano, que la ex primera dama Lilia Paredes, que “se encuentra comprendida en una investigación preparatoria, como coautora del delito de organización criminal".