En entrevista para 2022 en 24 Horas, el excanciller Miguel Rodríguez Mackay señaló que tras la decisión de la embajada de México en otorgar asilo político a la exprimera dama Lilia Paredes no podría ser extraditada.
“Si el asilo ha sido activo ya no puede haber extradición, ellos al llegar a México podrán hacer uso de todo el territorio ya que están protegidos por el gobierno mexicano además tendrán una protección económica, hay que aclarar que el asilo no es hostil ni una intervención de asuntos internos”, explicó.
“El Perú reconoce el derecho de asilo político, en las próximas horas se espera que dejen el Perú para ingresar a territorio mexicano”, agregó.
"LAS RELACIONES ENTRE PERÚ Y MÉXICO HAN BAJADO"
En esa línea, Rodríguez Mackay criticó que la Cancillería peruana haya declarado persona no grata a embajador de México y darle plazo de 72 horas para abandonar el país.
“Las relaciones de Perú y México se mantienen pero han bajado de nivel, solo se declara persona no grata por inconducta funcional, cuando hay un deterioro sobre la conducta, lo que debió hacer el Perú es retirar al embajador de Perú en México”, indicó.