Política

Jueves, 15 de diciembre del 2022

Pedro Castillo: PJ retoma audiencia de prisión preventiva contra expresidente y Aníbal Torres

Según estimó la fiscalía en su requerimiento de prisión preventiva, el expresidente sería condenado a 10 años de cárcel como mínimo por haber perpetrado un golpe de Estado.




Actualización

El juez supremo Juan Carlos Checkley evalúa esta mañana el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo. El magistrado dará a conocer su decisión a las 5 de la tarde.

Mira AQUÍ la audiencia en vivo de prisión preventiva contra Pedro Castillo

Nota original

El juez supremo Juan Carlos Checkley reanudó esta mañana la audiencia que evalúa el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo y el ex primer ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

En estos momentos, el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay sustenta su solicitud. Según dijo, la detención de Pedro Castillo ocurrió en flagrancia del delito que se le imputa. Además, precisó que el exmandatario invocó a las Fuerzas Armadas y que si estas no entraron en acción, fue porque decidieron no acatar la orden.

Para Chinchay, el mensaje a la Nación donde Castillo Terrones anunció la disolución del Congreso y todo el sistema de justicia, así como también las investigaciones por corrupción, y las declaraciones de funcionarios cercanos a su entorno son elementos que darían sustento a este requerimiento fiscal.

SOBRE ANÍBAL TORRES

Con respecto a Aníbal Torres, relató una serie de declaraciones de diferentes exministros (Alejandro Salas, Willy Huerta, Gustavo Bobbio, Roberto Sánchez) que involucran la participación del extitular de la PCM y a Betssy Chávez en los momentos posteriores al anuncio del golpe de Estado.

El paso a la clandestinidad de Torres Vásquez también se incluyó dentro de los elementos de convicción. 

Sobre el peligro procesal, el fiscal consignó las declaraciones del canciller mexicano en donde anuncia la disposición de asilar a Castillo Terrones. Chinchay señaló que el delito más grave es el de rebelión y que el extremo mínimo supera los 10 años de privación de la libertad.

 

 


Temas Relacionados: Aníbal TorresPedro CastilloPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE