Política

Miércoles, 14 de diciembre del 2022

Consejo de Estado respalda al gobierno de Boluarte y pide "restablecer el orden público"

Los poderes del Estado señalan que se deben respetar los derechos fundamentales de las personas y rechazan los actos violentos en las manifestaciones.

Foto: Andina



Los titulares de los poderes del Estado y organismos constitucionales autónomos se reunieron anoche en la sesión del Consejo de Estado, donde expresaron su respaldo al gobierno de Dina Boluarte para que pueda restablecer el orden público respetando los derechos humanos.

A través de un comunicado difundido por la Presidencia de la República, precisaron que se debe recuperar el orden público dentro de los parámetros que exige un Estado Constitucional y democrático, con respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas.

“Rechazamos los actos y medios violentos que ponen en peligro la vida e integridad física de peruanos y peruanas que afectan la propiedad pública y privada, así como la adecuada prestación de los servicios públicos los que serán materia de una diligente investigación a cargo del sistema de justicia”, se lee.

El Consejo de Estado también exhortó a los ciudadanos a canalizar sus demandas, preocupaciones y propuestas a través de los canales democráticos y procesos de diálogo que para tal efecto promoverá el Poder Ejecutivo.

“Convocamos a la sociedad civil a un diálogo político permanente con las autoridades públicas a través de espacios democráticos con el objetivo de lograr acuerdos que permitan recuperar la tranquilidad, la paz social y la confianza en el Estado”, indicaron.

Finalmente, lamentaron la pérdida de vidas humanas ocurridas en las regiones de Apurímac y Arequipa “como consecuencia de los actos violentos”, por lo que expresaron sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

¿QUIÉNES PARTICIPARON EN LA REUNIÓN?

La reunión del Consejo de Estado contó con la presencia del presidente del Congreso, José Williams; y la titular del Poder Judicial; Elvia Barrios. También participó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; y el contralor general, Nelson Shack.

Asimismo, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas; y el primer ministro, Pedro Angulo. El comunicado también lo suscribió la Junta Nacional de Justicia.

 


Temas Relacionados: Consejo De EstadoDerechos HumanosDina Boluarte

También te puede interesar:

DENGUE