Política

Miércoles, 07 de diciembre del 2022

JNE, ONPE y RENIEC: "Rechazamos el quiebre constitucional promovido por Castillo”

El rechazó al golpe de Estado fomentado por el aún presidente Pedro Castillo comienza a hacerse unánime en las instituciones del estado.




Mediante un comunicado el Jurado Nacional de Elecciones, junto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales conocida por sus siglas ONPE y la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, se pronunciaron ante la decisión del mandatario Pedro Castillo Terrones de aprobar la disolución temporal del Congreso de la República y declarar estado de excepción en todo el Perú por 90 días.

El mandatario anunció la decisión de instaurar un gobierno de emergencia excepcional y convocar a un Congreso con facultades constituyentes, en un pronunciamiento que se produce a solo horas de discutir la moción de vacancia presidencial. El toque de queda será desde las 22:00 hasta las 4:00 a. m.

"Rechazamos el quiebre constitucional promovido por el jefe de Estado. Como organismos electorales que tienen el mandato de garantizar el fortalecimiento democrático a través de elecciones transparentes y dentro de un marco constitucional y legal, no acataremos la convocatoria a elecciones congresales ni constitucionales anunciada hace algunas horas” se puede leer en el comunicado conjunto del JNE, ONPE y RENIEC.

Cabe indicar que en estos momentos se realiza la votación que está en curso en el Congreso para debatir si se aprueba la moción de vacancia, una medida acelerada por temor a que el aún presidente se escape del país.


Temas Relacionados: Golpe De EstadoJneOnpePedro Castillo TerronesReniec

También te puede interesar:

DENGUE