A través de un comunicado Público, el Comando conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, se refirieron acerca del reciente cierre temporal del Congreso, anunciado por el presidente de la República, Pedro Castillo, hoy 7 de diciembre del 2022.
Según el oficio, las fuerzas armadas estarían mostrándole su respaldo al mandatario a pesar del presunto golpe de estado, tras haber declarado estado de excepción.
“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú sean respetuosos del orden constitucional establecido el artículo 134 y la posición política establece que el presidente está facultado para disolver el congreso, si éste ha censurado obligados confianza a dos Consejos de Ministros”, se pudo leer.
Asimismo habrían anunciado que de presentarse algún acto contrario a la Constitución, estarían tomando el no acatamiento de la orden.
"Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la constitución y genera el no acatamiento por parte de las fuerzas armadas y policía nacional del Perú", acotó.
PIDEN CALMA A LA POBLACIÓN
De la misma manera a través del comunicado sería hecho un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y confíe en los poderes del Estado.
"Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”, firmo el departamento de prensa e imagen institucional de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.