Política

Miércoles, 07 de diciembre del 2022

Pedro Castillo declara estado de excepción y disuelve el Congreso de la República

En sorpresivo mensaje, el presidente da golpe de Estado tras anunciar la disolución temporal del Congreso de la República.




En un sorpresivo mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso de la República y declaró estado de excepción en todo el país por 90 días. Este pronunciamiento se produce a solo horas de discutir la moción de vacancia presidencial. 

El toque de queda será desde las 22:00 hasta las 4:00 a. m. El mandatario anunció la decisión de instaurar un gobierno de emergencia excepcional y convocar a un Congreso con facultades constituyentes. Previo a este mensaje, el comandante general del Ejército Walter Córdova Alemán renunció a su cargo.

Ministros de Estado como Alejandro Salas, César Landa y Kurt Burneo anunciaron su renuncia irrevocable a sus cargos, tras la decisión del cierre del Congreso. Congresistas de oposición anuncian que procederán con la vacancia por incapacidad moral permanente. 

El pleno de la Junta Nacional de Justicia rechazó el golpe de Estado originado por el presidente Pedro Castillo e invocó a las Fuerzas Armadas, Policía y a la ciudadanía a defender el orden constitucional. "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador", sostuvo.

 


Temas Relacionados: CongresoDisoluciónPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE