Política

Martes, 29 de noviembre del 2022

Cuestión de confianza: presentan denuncia constitucional contra Aníbal Torres y ministros de Estado

La acusación es por haber firmado el acta donde se señala que el parlamento habría negado la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo, para derogar la ley anti referéndum.




La parlamentaria Adriana Tudela, de Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el expremier Aníbal Torres, y los ministros —y ex ministros— que firmaron el acta donde se señala que el Congreso habría negado la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo para derogar la ley anti referéndum.

El documento indica que tanto Torres Vásquez como los funcionarios que firmaron el acta, el último 24 de noviembre, “han incurrido en infracción de los artículos 38, 39, 45, 90, 125 y 133″ de la Constitución. Po lo que solicita para ellos  “la inhabilitación de la función pública por 10 años”.

 

Procedimiento parlamentario

 

Asimismo, en el oficio señala que los firmantes “desconocieron el procedimiento parlamentario preexistente, realizado en el marco de la cuestión de confianza al proyecto de ley presentado el 17 de noviembre que propone derogar la ley 313999. Ley que fortalecer el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulador en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300. Ley de derechos de participación y control ciudadano”.

Por lo tanto, según la acusación, los denunciados “han manifestado la existencia de una crisis total del gabinete generada por una actuación del Congreso que nunca existió”. “Se han desconocido los lineamientos constitucionales respecto de los alcances de la cuestión de confianza requeridos para garantizar el principio de equilibrio entre poderes necesario para el adecuado funcionamiento de nuestro estado constitucional”, señala. 

 

(Con información de La República)

 

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE