Política

Jueves, 24 de noviembre del 2022

Cuestión de confianza: TC declara infundada demanda del Ejecutivo contra Ley 31399 sobre referéndum

La ley reafirma que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Congreso, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 206.




El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado, por mayoría, el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Pedro Castillo contra la Ley 31399 que reforzaba los límites para un referéndum.

Como se recuerda, el premier Aníbal Torres había planteado cuestión de confianza sobre un proyecto que buscaba derogar dicha norma, cuya constitucionalidad fue ratificada por el TC.

La causa alcanzó la mayoría con 4 votos por infundada la demanda. Un voto fue por declarado fundado y 1 voto se ha reservado. El magistrado Ferrero no participó del caso. La resolución será publicada en los próximos días, informó El Comercio.

La ley reafirma que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Congreso, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 206 de la Constitución.

La norma, aprobada por este Congreso y que es cuestionada por el Gobierno, modifica a los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300).


También te puede interesar:

DENGUE