La palabra ‘disolver’ parece de conocer de la simpatía y aprobación de la ciudadanía ya que las últimas dos disoluciones del Parlamento contaron con un gran respaldo popular.
'DISOLVER EL CONGRESO'
El 5 de abril de 1992 en expresidente Alberto Fujimori anunciaba la ‘disolución’ del Congreso alegando la inoperancia del Parlamento, la corrupción del Poder Judicial y una actitud obstruccionista de algunos cúpulas partidarias.
Tras ello Fujimori anunció la convocatoria de un Congreso Constituyente democrático que se encargaría de redactar que junto a él una nueva Constitución Política del Perú.
27 años después, la noche del 30 de setiembre del 2019 el expresidente Martín Vizcarra tras interpretar como denegación fáctica una cuestión de confianza anunciaba también la disolución del Congreso, bajo el argumento de obstrucción desde el Parlamento.
Ya en el año 2022, el Gobierno de Pedro Castillo presentó una cuestión de confianza bajo el argumento de obstrucción, esto nos lleva a pensar si la población apoyaría una eventual ‘disolución’ del Congreso.