Política

Viernes, 18 de noviembre del 2022

Expresidentes de la región recurrieron a la figura del referéndum pasando por encima del Congreso

Evo Morales, expresidente de Bolivia, durante su Gobierno en el 2008 llamó a un referéndum para refundar el país pero sus intenciones fueron habilitar la reelección y quedarse 13 años en el poder.




La presentación de cuestión de confianza del premier Aníbal Torres al Congreso para aprobar el proyecto que busca derogar la Ley 31399 que establece límites del referéndum trae a la memoria como expresidentes de la región recurrieron a la figura del referéndum pasando por encima del Parlamento.

CASOS EN LA REGIÓN

Tal es el caso de Evo Morales, expresidente de Bolivia, que durante su Gobierno en el año 2008 cuando llamó a un referéndum para, según dijo, refundar el país pero sus intenciones fueron otras, la principal habilitar la reelección y quedarse 13 años en el poder.

Lo mismo pasó en Venezuela en el año 2006, cuando el expresidente Hugo Chávez convocó al llamado referéndum revocatorio para que sea que el pueblo venezolano quien decida si le daba facultad para volver a postular a la presidencia.

Para especialistas, esta figura constitucional presentada por el Ejecutivo en el país buscaría una consulta popular para ver si se da una reforma constitucional y si se aplica la posibilidad de una reelección.  


Temas Relacionados: Aníbal TorresEvo MoralesHugo ChávezReferéndum

También te puede interesar:

DENGUE