Política

Martes, 15 de noviembre del 2022

García Toma: TC rechazará demandas de hábeas corpus de presidente Castillo contra el Congreso

Jefe de Estado presentó un primer recurso contra la Procuraduría Pública del Parlamento y otro contra los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.




El exministro de Justicia,  Víctor García Toma, señaló que el Tribunal Constitucional (TC)  seguramente rechazará las demandas de hábeas corpus interpuestas por el  mandatario Pedro Castillo contra el Congreso de la República.

La primera demanda  que interpuso el jefe de Estado fue contra la Procuraduría Pública del Parlamento y otros, mientras que la segunda fue contra los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

«Lo más probable es que el TC reitere lo que ya ha señalado el Poder Judicial, estamos ante un muerto insepulto. Este proceso ya tiene dos sentencias contrarias, lo que sucede es que la acción de hábeas corpus tiene por objeto proteger la libertad personal, y en este caso no está amenazada la libertad personal del señor Castillo», señaló.

 

Los argumentos

 

Respecto a los argumentos presentados en la demanda contra de la SAC, señaló que las conversaciones de la entonces presidenta del Legislativo, Lady Camones, se dieron en un marco privado. «Fue producto de una reunión particular, por lo cual no puede plantearse el adelanto de opinión».

Finalmente, sobre al otro argumento que esgrime la defensa del Presidente de la República (la decisión se habría tomado fuera de la legislatura ordinaria), García Toma dijo al Diario  Expreso que «eso se plantea antes de que se vote, por lo cual este reparo es a destiempo».

 

 


Temas Relacionados: CongresoHábeas CorpusPedro CastilloRecursoTc

También te puede interesar:

DENGUE