Política

Viernes, 11 de noviembre del 2022

Óscar Urviola: El hecho de que esté investigado lo obliga al presidente a responder por esos cargos

El expresidente del TC se pronunció sobre el informe final de la denuncia constitucional por traición a la patria que fue aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.




El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, se pronunció luego que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunciara que dará una "respuesta contundente" al Congreso de la República, tras aprobar la denuncia constitucional por traición a la patria en su contra. 

En entrevista exclusiva para 2022 en 24 horas, el abogado peruano señaló que el jefe de Estado no podría dar un argumento en contraposición a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debido a que, "es una prerrogativa del Congreso". 

"No me imagino qué respuesta puede dar ante una prerrogativa que le corresponde exclusivamente al Congreso de la República [...] existe ya una ley, la 31355, que ha sido declarada constitucional por el Tribunal Constitucional", detalló. 

Sobre investigaciones

Asimismo, Urviola Hani indicó que Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, debería responde ante la justicia por las 6 investigaciones fiscales en su contra por los presuntos delitos de corrupción en su gobierno. 

"En nuestro país, con todos los defectos que tiene el sistema democrático, está funcionando [...] el hecho de que (Castillo) esté investigado con 7 cuadernos, lo obliga más bien al presidente, en su calidad de presidente y primer mandatario de la nación, a tener que responder por esos cargos dentro del orden constitucional", sostuvo. 


También te puede interesar:

DENGUE