Política

Lunes, 07 de noviembre del 2022

Renovación Popular presenta PL para eliminar lenguaje inclusivo en textos escolares

La iniciativa alega que el uso del lenguaje inclusivo "viene generando controversia por un uso inadecuado de la lengua por parte de estudiantes de la educación básica escolar".




La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, presentó este lunes 7 ante el Congreso, un proyecto de ley que busca modificar el artículo 4 de la ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el fin de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo en textos escolares, según dicta la Real Academia de la Lengua Española. 

En dicha propuesta, la legisladora alega que el correcto uso del lenguaje inclusivo no necesariamente supone un desdoblamiento del lenguaje español para referirse de forma correcta hacia hombres y mujeres. 

“Incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno. El correcto uso del lenguaje inclusivo no promueve el desdoblamiento innecesario del lenguaje para referirse a los hombres y mujeres”, se plantea. 

Apuesta del feminismo 

Asimismo, Jáuregui de Aguayo argumentó que los colectivos feministas en nuestro país, lejos de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, viene generando "controversia" por el uso incorrecto del idioma español, al querer implementar el lenguaje inclusivo de forma incorrecta. 

El incorrecto uso del lenguaje inclusivo ha sido una de las apuestas de algunos sectores feministas para luchar también en el campo de la lengua contra la discriminación hacia las mujeres, sin embargo, esta lucha lejos de obtener la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres viene generando controversia por un uso inadecuado de la lengua por parte de estudiantes de la educación básica escolar, lo cual puede repercutir a futuro en ciudadanos que se expresen de forma inapropiada”, señala. 


También te puede interesar:

DENGUE