Política

Miércoles, 02 de noviembre del 2022

Perú lidera el ranking de la corrupción en América Latina, según estudio de LAPOP

Proyecto de Opinión Pública de América Latina identificó que nuestro país superó a países como Brasil, Colombia y Paraguay en la percepción de corrupción en sus políticos.




El Perú lidera el ranking de los países de Latinoamérica con mayor percepción de corrupción, según la última medición del Barómetro de las Américas realizada mediante una investigación del Proyecto de Opinión Pública de América Latina​​ (LAPOP). Los datos fueron recopilados en el 2021 y ubican al Perú por encima de Brasil, Colombia y Paraguay, los cuales antes tenían un porcentaje mayor que nuestro país.

En este ranking, el Perú se ubicó a la cabeza del ranking con 88%, le siguen Brasil (79%), Colombia (78%), Paraguay (75%), Chile (74%), Argentina (69%), Honduras (68%), Guatemala (68%), Nicaragua (68%), Bolivia (68%), Ecuador (64%), Panamá (64%), y Chile (62%). La lista la cierra Uruguay con solo un 34%.

Según informe de LAPOP, en el caso del Perú, se advierte que la desconfianza hacia la clase política y la asociación a hechos de corrupción se agravó debido a las investigaciones fiscales preliminares que se iniciaron contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Aunque se señala que no es exclusivo del actual mandatario, ya que anteriores mandatarios también se encuentran investigados.

INVESTIGACIONES A PEDRO CASTILLO

A poco más de un año de haber asumido la presidencia de la República, el presidente Pedro Castillo, ya tiene en su haber seis investigaciones fiscales, por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, encubrimiento personal y colusión agravada.

De ser hallado culpable, podría ser condenado a 8 años de cárcel por el delito de tráfico de influencias, por ser cabecilla de organización criminal, podría pasar en prisión entre 15 hasta 20 años, Respecto al delito de colusión, la condena sería de 6 a 15 años. Además de ser inhabilitado de cargo públicos.  


Temas Relacionados: América LatinaCorrupcionPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE