Política

Miércoles, 02 de noviembre del 2022

Vela sobre caso Odebrecht: "En ningún caso hemos dejado de respetar acuerdo de colaboración eficaz"

Tras señalar que hasta el momento no han sido notificados sobre la decisión de la Fiscalía brasileña, el coordinador del Equipo Lava Jato indicó que la suspensión del acuerdo sería temporal.

Foto: Difusión



En el marco del caso Odebrecht, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que siempre ha respetado de manera escrupulosa todos los acuerdos, luego que el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú tras un pedido de dicha empresa.

"Hay una serie de atribución de hechos, que nosotros por supuesto vamos a explicar en su oportunidad rechazándolos, porque tenemos la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar los términos del acuerdo de colaboración eficaz, los términos de la ley peruana y la extranjera", dijo en RPP. 

Recordó que el fiscal José Domingo Pérez realizó diligencias y en ellas no se dio cuenta de ningún tipo de controversias. Según dijo, Odebrecht (llamada ahora Novonor) aduce "insatisfacciones aparentes y razones antiguas" y no acepta su presencia como testigo en arbitrajes internacionales vinculados a Rutas de Lima y Gasoducto del Sur.

Tras señalar que hasta el momento no han sido notificados sobre la decisión de la Fiscalía brasileña, Vela Barba indicó que la suspensión del acuerdo de cooperación sería temporal y no podría asegurar que los juicios se vean perjudicados.

SE ELABORARÁ UN INFORME

En otro momento, el fiscal Vela rechazó que, con la suspensión del acuerdo, lo avanzado en el caso Odebrecht, como las declaraciones efectuadas por sus directivos, hayan quedado invalidadas. Asimismo, adelantó que elaborarán un informe con la posición de la Fiscalía peruana.

SUSPENSIÓN DEL ACUERDO

El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía, según informó la agencia EFE.

La decisión responde a una demanda de Novonor que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la "no utilización de pruebas producidas en Brasil" contra la empresa en aquella jurisdicción.

El organismo ordenó la "suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica" con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la "gravedad y verosimilitud de las informaciones" alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía.


También te puede interesar:

DENGUE