Política

Martes, 01 de noviembre del 2022

Congreso: presentan proyecto de ley para eliminar comisiones por transferencias bancarias a nivel nacional

La propuesta busca ayudar a los consumidores eliminando los costos por transferir su propio dinero a través de entidades financieras.

Foto: Difusión



La congresista Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, presentó el proyecto de ley que propone eliminar el cobro de comisiones por transferencias bancarias a nivel nacional y comisión por pago de tarjeta de crédito.

El proyecto de Ley N.º 3428/2022-CR,tiene como finalidad complementar la Ley N.º 31143, que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

Para ello se debe incorporar la sexta disposición complementaria final que establece lo siguiente: “en los contratos de tarjeta de crédito, contratos de cuenta de ahorro y corriente, a nivel nacional, no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria, ya sea por transferencia dentro de la misma empresa bancaria, transferencia a otra empresa bancaria o transferencia desde otra entidad del sistema financiero”.

Según la propuesta, se precisa que la Constitución Política del Perú señala que el Estado promueve la competencia empresarial, siempre y cuando no se afecte los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, caso contrario el Estado debe impulsar medidas para que no hay concentración de mercado que limite la competencia y perjudique a los consumidores.

PROYECTO LEY BUSCARÍA ELIMINAR COSTOS DE TRANSFERENCIAS 

Además, la propuesta busca ayudar a los consumidores eliminando los costos por transferir su propio dinero a través de entidades financieras, ya que actualmente los usuarios deben pagar entre S/ 1 y S/ 7 por realizar este tipo de operaciones. La misma situación ocurre cuando se desea pagar una tarjeta de crédito transfiriendo dinero desde la propia cuenta de débito, se precisa en el documento.


Temas Relacionados: CongresoProyectoSigrid BazánTarjetas

También te puede interesar:

DENGUE