Política

Jueves, 27 de octubre del 2022

Miguel Rodríguez Mackay: "La Cancillería ha terminado politizándose"

El excanciller advirtió que el Perú podría ser suspendido de la OEA si la Comisión enviada determina que existe un riesgo de la gobernabilidad: "Los primeros impactos serían de carácter económico".




El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, se pronunció sobre la próxima llegada a nuestro país de la misión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual está prevista para la próxima semana, a pedido del presidente Pedro Castillo

En entrevista exclusiva para 2022 en 24 horas, el excanciller cuestionó el pedido del Gobierno para que la OEA active la Carta Democrática Interamericana, en ese sentido, detalló que la cancillería "ha terminado politizándose". 

"Cuando llegamos a la Cancillería, fuimos directamente a hacer una reingeniería profunda, para que el verdadero servicio diplomático pueda cumplir el rol histórico de tanta trayectoria que tiene [...] creo que la Cancillería peruana ha terminado politizándose, tenemos que ser claros, la naturaleza de la Carta Democrática es para asuntos donde realmente haya riesgo de la gobernabilidad ¿Cuál es el presunto golpe de Estado que puede haber en el Perú? si todos los articuladores de la vida nacional están funcionando", dijo. 

Suspensión de la OEA 

Asimismo, Rodríguez Mackay advirtió que si la Comisión de Alto Nivel de la OEA determina que existe un riesgo de la gobernabilidad, el Perú podría ser suspendido de dicho organismo internacional, lo cual traería repercusiones muy negativas. 

"En el caso extremo de que la Comisión concluya que realmente haya un riesgo de la gobernabilidad, el Consejo Permanente va a dar pie a que luego haya una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, los cancilleres se van a reunir y podrían decidir la suspensión del Perú en la OEA, eso significaría que el Perú se encuentra en una circunstancia de anarquización, con lo cual, evidentemente, los primeros impactos van a ser de carácter económico", sostuvo. 


También te puede interesar:

DENGUE