Política

Martes, 25 de octubre del 2022

Benji Espinoza sobre negativa del TC de interpretar articulo 117: “Correcto el rechazo”

El abogado de la pareja presidencial se pronunció acerca de la decisión del Tribunal Constitucional, negándose a interpretar el artículo 117 de la Constitución




El abogado de la primera dama, y el presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza calificó de correcta la decisión del Tribunal Constitucional, declarando improcedente la demanda interpuesta por el Congreso, solicitando que se interprete el artículo 117 de la Constitución política del Perú.

Según Espinoza, el Tribunal Constitucional, habría actuado correctamente en esta ocasión, comparándolo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

“Hay tribunales (como la Corte Interamericana de Derechos Humanos) que sí tienen competencia consultiva y emiten opiniones consultivas, situación distinta al TC que tiene competencia contenciosa y sólo interpreta si hay demanda en curso. Correcto el rechazo”, señaló.

PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional habría argumentado que no tendría competencias consultivas para revisar lo que la demanda presentada por el Congreso, señalaría.

“El Colegiado decidió admitir la demanda en la que el Parlamento solicitó interprete las competencias que le corresponden al Congreso de la República, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú y, asimismo, determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial, en el proceso de amparo planteado respecto del procedimiento de elección del Defensor del Pueblo y otros casos ligados a las competencias propias del legislativo”, se pudo leer.


También te puede interesar:

DENGUE