Política

Domingo, 23 de octubre del 2022

Congreso: plantean que titular del TC asuma la presidencia en caso de impedimento de Pedro Castillo

Propuesta busca modificar el artículo 115 de la Constitución, respecto a la línea de sucesión y orden de los funcionarios a asumir el cargo de presidente de la República.




El parlamentario Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, presentó el proyecto de ley 3345/2022-CR, que plantea que el titular del Tribunal Constitucional (TC) asuma la Presidencia de la República en caso de impedimento temporal o permanente del mandatario.

La iniciativa legislativa de reforma constitucional propone modificar la línea de sucesión presidencial y orden de los funcionarios a asumir el cargo de jefe de Estado. La propuesta plantea cambiar el artículo 115 de la Carta Magna conforme al texto siguiente:

“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Tribunal Constitucional en adición a sus funciones. Si el impedimento es permanente durante los tres primeros años del periodo constitucional, el Presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones”.

 

Salida moderada

 

El documento señala en  la exposición de motivos que con la crisis de legitimidad que se evidencia en los últimos meses con la alta desaprobación del presidente Pedro Castillo Terrones; del premier Aníbal Torres Vásquez ; y del Congreso, se debe pensar en una “salida moderada” a la actual situación política que vive el país.

“No se puede pretender que la crisis generados (sic) por los actores tanto del Ejecutivo y, fundamentalmente, por el Congreso de la República, sean quienes resuelven la crisis política de manera ordenada, legítima y que la población está de acuerdo con tales decisiones, más aún cuando el representante o la representante y todo parlamento nacional carece de legitimidad a la luz de las últimas encuestas”, señala.

 

Cambios necesarios

 

“En situaciones de crisis política y de representación, es necesario realizar ciertos cambios en nuestro sistema acorde a la realidad, evitando de esta manera, el resquebrajamiento aún más del quehacer político que pueda afectar directamente a la economía del país”, enfatiza la propuesta legislativa, informa Correo.

 

 


Temas Relacionados: CongresoConstituciónCrisis PolíticaPedro CastilloTc

También te puede interesar:

DENGUE