Política

Martes, 18 de octubre del 2022

Denuncia contra Pedro Castillo: Congreso pide al TC que interprete el artículo 117 de la Constitución

El petitorio también incluye que se declare nula la acción de amparo que presentó el presidente Castillo en contra del Congreso.




La mañana de este martes, el Congreso presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de ampliación para que este órgano interprete el artículo 117 de la Constitución, a raíz de la denuncia que interpuso la fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias. 

“Dada la controversia surgida y su innegable trascendencia constitucional y pública para la consolidación de nuestro Estado de derecho, el Congreso solicita la “delimitación interpretativa y conceptual” del artículo 117 de la Carta Magna, reza el documento.

El petitorio también incluye que se declare nula la acción de amparo que interpuso el presidente Pedro Castillo en contra del Congreso de la República.

 

Para la Fiscalía, existe una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas.

La formalización de la denuncia constitucional se produce luego de tres meses de investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Nación.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 117?

“El presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.


También te puede interesar:

DENGUE