Política

Domingo, 16 de octubre del 2022

Aumentan Los Niños: Pedro Castillo habría captado congresistas de cuatro bancadas, según El Comercio

Colaboradores eficaces señalan que parlamentarios de diversos grupos habrían aceptado respaldar el gobierno a cambio del direccionamiento de obras y nombramiento de funcionarios.




Testimonios de colaboradores eficaces, registros e investigaciones fiscales, demostrarían que no solo los seis congresistas de Acción Popular (AP), sindicados como ‘Los Niños’, habrían aceptado respaldar el Gobierno, y votar contra los pedidos de vacancia presidencial, interpelación y la censura de ministros.

Según una nota del diario El Comercio, en su declaración del 26 de julio, el colaborador  CE-03-2022-Efficcop reveló cómo el presidente de la República Pedro Castillo Terrones habría dispuesto que su entorno más  cercano capte a los legisladores con “tratos políticos” a cambio de votos favorables en el Legislativo.

 

Luis Picón Quesada 

 

De acuerdo con el testimonio del pasado 30 de julio que brindó el colaborador eficaz CE-04-2022-Efficcop, recogido por El Comercio, Luis Picón Quesada fue uno de los congresistas captados. Llegó al Parlamento con Alianza para el Progreso (APP) pero luego pasó a los no agrupados.

Él  habría sostenido  varias reuniones con asesores, ministros y hasta con el premier Aníbal Torres, para solicitar algunos favores al Gobierno,  se conoce que habría logrado que designen Luis de la Cruz como vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

 

 

 

Enrique Wong

 

El mismo colaborador eficaz también sindicó al congresista y secretario general del partido Podemos PerúEnrique Wong, como otro de los legisladores que fue captado por el Ejecutivo, por lo que voto en contra o se abstuvo durante los pedidos de vacancia o censura de ministros.

Logró que sus asesores, Manuel Talavera sea nombrado presidente del directorio de Enapu por el Fondo Nacional de Inversión (Fonafe) y  Carlos Rodríguez como director de la  Empresa Nacional de Puerto (Enapu), informa la nota del Diario El Comercio.

 

Congresistas de APP

 

De acuerdo con el colaborador 03-2022, Alejandro Sánchez, prófugo dueño de la casa de Sarratea, habría realizado coordinaciones con Alianza para el Progreso (APP). Su exesposa Elva Julón, legisladora apepista, también integraría el círculo que aceptó colaborar con Castillo Terrones.

Según fuentes de El Comercio, Julón no sería la única congresista de APP captada, otros dos legisladores también habrían sido reclutados. Se trataría de Eduardo Salhuana y Rosío Torres quienes cayeron en los tentáculos del jefe de Estado, señala el matutino.

 

 

 

Juntos por el Perú 

 

El colaborador 03, en una declaración brindada el 26 de julio, señaló que  el parlamentario y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, captó  legisladores de Juntos por el Perú. Este mismo colaborador ha declarado que la parlamentaria Sigrid Bazán también se “habría unido a la coalición congresal”.

 

 

 

Hay más 'Niños' en AP

 

Respecto a la bancada de Acción Popular (AP), el colaborador 03-2022 estimó que al menos 12 congresistas fueron reclutados, entre ellos los seis investigados por el presunto delito de organización criminal: Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Ilich López, Jorge Luis López y Juan Carlos Mori.

Según se conoció Edwin Martínez, José Arriola, Carlos Zeballos (ahora en Integridad y Desarrollo) e Hilda Portero, estuvieron en una reunión con el presidente Pedro Castillo el 7 de setiembre. En total, a esa cita acudieron 12 congresistas acciopopulistas.

 

(Con información de El Comercio y RPP)

 

 


Temas Relacionados: Acción PopularCongresoGobiernoLos NiñosPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE