Política

Viernes, 14 de octubre del 2022

Jefa RENIEC, Carmen Velarde: “El Ministerio de Salud no quiere ver lo que está pasando”

La jefa del Reniec señaló que se estaría haciendo uso indebido de los usuarios y contraseñas de la entidad




La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Carmen Velarde, se pronunció luego que se diera a conocer que el prófugo dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez figurara como “fallecido” hace 3 dias, pese a estar vivo.

“Sepan que no es RENIEC quien emite los certificados de defunción, que no es RENIEC quien está incurriendo en un problema sino que es el Ministerio de Salud quien no quiere ver, ni siquiera tiene un control de sus usuarios, no quiere ver lo que está pasando“, señaló.

Según contó Velarde, desde la reciente pandemia por Covid-19, se había optado por dar acceso a los médicos,, para que puedan inscribir las defunciones, en la plataforma de la Reniec.

“Dado que habían muchos fallecimientos, y para contribuir también a la inscripción de esas defunciones, se autorizó mediante una resolución gerencial que, teniendo en cuenta que los médicos eran quienes emitían el certificado y por lo tanto nos envían un documento público que viaja hacia nuestra base de datos, se pudiese emitir actas de defunción de oficio (...) Nosotros inicialmente evaluamos cerrar este sistema de generación de actas de defunción, pero quisimos darle la confianza al MINSA“, acotó.

EL MINSA ESTARÍA HACIENDO MAL USO DE LOS USUARIOS

Asimismo, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Carmen Velarde, sostuvo que ya se había planteado una revisión de usuarios para el Minsa, sin embargo estos no habrían emitido una pronta respuesta.

“En las reuniones que han tenido nuestra alta dirección, nuestras autoridades con las autoridades del MINSA, les pedimos ‘danos a conocer quienes son tus usuarios, tú tienes 67 mil usuarios médicos autorizados, dinos si efectivamente son validados por ti’. Lamentablemente MINSA nos dijo que necesitaba 15 días hábiles, que vencen el 21 de octubre, para entregarnos la lista“, manifestó.


Temas Relacionados: Ministerio De SaludReniecSarratea

También te puede interesar:

DENGUE