Política

Jueves, 13 de octubre del 2022

Más ‘Niños’: Castillo “autorizó” obras y cargos que 12 congresistas de AP solicitaron

Según un colaborador eficaz, los legisladores beneficiados intervinieron al comprometer sus votos para evitar la vacancia a cambio de nombramientos y obras que solicitaron.

Foto: composición La República / Andina.



La Fiscalía de la Nación investiga a los parlamentarios Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Ilich López, Juan Carlos Mori y Jorge Flores, designados como “Los Niños” por colaboradores eficaces y, según las investigaciones, serían mandos medios de la presunta red criminal enquistada en el Gobierno.

Sin embargo, el colaborador eficaz CE-03-3033-EFICCOP señaló que 12 parlamentarios de Acción Popular serían parte de ‘Los Niños’, y que Castillo les permitió dirigir licitaciones y colocar funcionarios en puestos claves del Gobierno, según informó El Comercio.

El mencionado medio indicó que el fiscal Erick Vásquez preguntó al colaborador el pasado 5 de agosto, si alguno de los llamados ‘Niños’ recibió alguna contraprestación económica o incentivo del jefe de Estado o de alguna persona cercana a él, a lo que el colaborador respondió: 

“Tengo conocimiento [de] que el presidente Castillo autorizó a Auner Vásquez para que ejecutara las designaciones y las obras que los doce congresistas de Acción Popular [que] pidieron a cambio de su voto para evitar la vacancia presidencial”.

Auner Vásquez, quien fue candidato a la alcaldía de Tacabamba, Chota, fue jefe del gabinete técnico de Pedro Castillo. 

El colaborador reafirmó en las preguntas siguientes del fiscal que los legisladores beneficiados intervinieron al comprometer sus votos para evitar la vacancia a cambio de los nombramientos y obras que solicitaron, informó el diario El Comercio. Añadió, además, que las obras se materializaron por medio de los empresarios Zamir Villaverde en coordinación con los sobrinos del presidente, que a su vez coordinaban con el exministro Juan Silva.

Cabe destacar que el exministro Juan Silva y el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo se encuentran actualmente prófugos de la justicia.

Con información de El Comercio.


Temas Relacionados: Acción PopularFiscalía De La NaciónLos Niños

También te puede interesar:

DENGUE