Política

Miércoles, 12 de octubre del 2022

Denuncia contra Pedro Castillo no atenta conta la Constitución, según fiscal adjunto Marco Huamán

El fiscal a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales aseguro que este procedimiento contra el jefe de Estado sí es viable y está autorizado por la Corte Suprema.




El fiscal adjunto supremo, a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Marco Huamán señaló que la denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es viable y no atenta contra la Constitución.

No se vulnera el 117 porque nosotros estamos actuando en función de lo que ha autorizado el órgano jurisdiccional. La Corte Suprema nos ha autorizado a desarrollar actos de investigación preliminar. El procesamiento, la acusación penal es una etapa muy posterior”, señaló en entrevista con RPP.

El funcionario dijo que el objetivo del artículo de la Carta Magna es que el jefe de Estado tenga inmunidad, que no es lo mismo que impunidad.

El artículo 117 de la Constitución brinda protección al presidente y señala las cuatro situaciones en las que se le podría someter a un proceso penal, pero este precepto constitucional, si bien su fin es darle inmunidad, pero no puede ser impunidad”, indicó.

DENUNCIA

Como se recuerda, ayer en la tarde, la titular del Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra el jefe de Estado, ante el Congreso, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, anunció que esté viernes 14, el grupo de trabajo que preside dará cuenta de la denuncia.


También te puede interesar:

DENGUE