Política

Domingo, 09 de octubre del 2022

Patricia Benavides: Fiscal de la Nación afirma que campañas de desprestigio buscan obstruir investigaciones

El último viernes, la titular del Ministerio Público fue denunciada por la presunta comisión de tres delitos. Acusación fue presentada abogados cercanos al presidente Pedro Castillo.

Foto La República



La Fiscal de la NaciónPatricia Benavides, señaló que el Ministerio Público es "consciente" de que está enfrentando "intentos de presión, intimidación, campañas de desprestigio y descalificación" por parte del "poder político", para "obstruir" los avances de las investigaciones "contra la corrupción".

Como se recuerda, el último viernes, la magistrada fue denunciada por la presunta comisión de tres delitos: formar parte de una presunta organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia. La acusación fue presentada  abogados cercanos al presidente Pedro Castillo: Raúl Noblecilla y Ronald Atencio.

 

Ámbito constitucional

 

Asimismo, Benavides Vargas hace énfasis, en una columna aparecida en el diario El Comercio, que la "misión" de su institución es "luchar contra la corrupción desde el ámbito constitucional y legal", y que "desde el inicio" de su gestión ha decidido "enfrentar la corrupción en el poder de manera frontal".

"Nada puede socavar más el orden democrático de una sociedad que la corrupción enquistada en el poder y ejercida desde éste. El Estado de derecho se afianza y fortalece cuando existen instituciones autónomas capaces de contrapesar el poder y, de ser necesario, investigar cuando se hace un mal uso de éste", señaló.

 

Fines delictivos

 

"En nuestro caso, el Ministerio Público tiene el mandato constitucional de investigar el delito y no vamos a claudicar en ese deber (...) Por eso, es necesaria la investigación para develar aquello que se oculta y para evitar la impunidad", aseguró la autoridad en la publicación.

Finalmente, la magistrada manifestó que "La corrupción en el poder (...) es más peligrosa, debido a que los funcionarios involucrados tienen mayor capacidad de información y posibilidad de influir en el uso del aparato estatal para sus fines delictivos", informa RPP.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE