Política

Jueves, 06 de octubre del 2022

María Caruajulca fue retirada del cargo de procuradora general tras cuestionamientos de Contraloría

El decreto supremo retira del cargo a la procuradora días después que la Contraloría General de la República detectara que había un conflicto de intereses que no declaró.




El Gobierno retiró del cargo a la procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe, luego que un informe de la Contraloría General de la República advirtiera que había sido designada en el puesto a pesar de que no había presentado una declaración jurada de que no tenía procesos en su contra.

Ella había sido nombrada el 25 de febrero de este año en reemplazo de Daniel Soria Luján, retirado del puesto luego que presentara una denuncia ante la Fiscalía de la Nación pidiendo que el presidente Pedro Castillo fuera investigado por el caso Puente Tarata.

De otro lado, la Contraloría General de la República se pronunció respecto a la remoción de María Caruajulca como titular de esta entidad, la cual se basó en una “pérdida de confianza” y enfatizó que su salida se procedió de acuerdo a la normativa. “Queda claro que en el caso de la señora Caruajulca se ha procedido estrictamente de acuerdo a la normativa”, manifestó la Procuraduría.

NUEVO PROCURADOR

El Poder Ejecutivo, mediante Resolución Suprema Nº 189-2022-JUS, designó al abogado Javier Wilfredo León Mancisidor como Procurador General del Estado. La resolución fue publicada en el Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del presidente Pedro Castillo Terrones y del premier Aníbal Torres Vásquez. León Mancisido, fue asesor del del congresista fujimorista Carlos Tubino en 2013, quien lo cesó luego de conocerse que era investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico. 


También te puede interesar:

DENGUE