Política

Lunes, 03 de octubre del 2022

Perú Libre y Fuerza Popular, los grandes perdedores de las elecciones regionales y municipales

Hasta el cierre de esta nota y según los resultados de ONPE, los movimientos regionales lograrían el triunfo hasta en 17 regiones mientras que los partidos con alcance nacional vencerían en 8 regiones




Hace solo un año se disputaban la presidencia de la República pero ahora simplemente no existen en el ámbito regional. Los partidos Fuerza Popular y Perú Libre se han convertido en los grandes perdedores de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

FUERZA POPULAR

En el caso de Fuerza Popular, el norte del país que había respaldado al fujimorismo en la segunda vuelta presidencial optó en esta ocasión por algún movimiento regional.

En Tumbes, Piura, La Libertad y Áncash quedó claramente relegado, en regiones de la Selva como Amazonas y San Martín el desempeño del fujimorismo también fue pobre y Ucayali y Madre de Dios ni siquiera participó, tal como sucedió con Lima provincias.

PERÚ LIBRE

En el caso de Perú Libre, el partido del lápiz perdió su gran bastión electoral que siempre fue la sierra central y la sierra sur del país.

Tanto en Puno, Cusco y Pasco el partido de gobierno quedó relegado en los últimos lugares, mientras que en Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín no presentaron candidatos a los gobiernos regionales.

EL MOTIVO

Pero ¿Por qué los movimientos regionales que en muchos casos no tienen ninguna estructura sólida como organizaciones políticas logran triunfos electorales?

Para algunos analistas la desaprobación del desempeño parlamentario tanto de Fuerza Popular como Perú Libre habrían influenciado en los electores al momento de emitir su voto.

Hasta el cierre de esta nota y según los resultados de ONPE, los movimientos regionales lograrían el triunfo hasta en 17 regiones mientras que los partidos con alcance nacional vencerían en 8 regiones.


Temas Relacionados: 2022 En 24 HorasElecciones 2022Fuerza PopularOnpePerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE