Política

Lunes, 03 de octubre del 2022

El 84 % de gobernadores regionales tienen investigaciones por corrupción

Vladimir Cerrón Rojas de Junín y Walter Aduviri de Puno encabezan esta lista ambos suspendidos en sus cargos por sentencias condenatorias.




Según el portal Ojo Público, el 84% por ciento de gobernadores regionales que fueron elegidos en las urnas en 2018 son investigados, en su mayoría por delitos de corrupción de funcionarios. 8 de estos gobernadores regionales no ejercen el cargo debido a sentencias en su contra, prisiones preventivas o porque están prófugos.

FUNCIONARIOS

Vladimir Cerrón Rojas de Junín y Walter Aduviri de Puno encabezan esta lista ambos suspendidos en sus cargos por sentencias condenatorias. Juan Alvarado Cornelio de Huánuco y Wilmer Dios Benites de Tumbes están como no habidos.

Mientras que Juan Carlos Morillo Ulloa de Áncash, Elmer Cáceres Llica de Arequipa, Luis Hidalgo Okimura de Madre de Dios, Agustín Luque Chayña de Puno, Francisco Pezo Torres de Ucayali y Clever Mercado Mendoza de Junín, están con mandato de prisión preventiva; éste último fue detenido en agosto pasado.

En Apurímac, Percy Medina de Frente de la Esperanza, registra 2 casos judicializados, el primero por peculado y el segundo por usurpación con estado de sobreseimiento. Zósimo Cárdenas, del Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo de Junín alcanzó un 32.5 por ciento segun encuesta a boca de urna de Ipsos.

Wilfredo Oscorima no es un rostro nuevo, fue gobernador regional de Ayacucho en los períodos 2011-2014 y 2015-2018, en 2016 llegó a estar tras las rejas en el penal de Chincha por delito contra la administración pública y fue absuelto en 2017.

En tanto, Rohel Sánchez de Arequipa obtuvo un 38.3 por ciento de votos pese a estar fuertemente a delitos de corrupción de funcionarios.


Temas Relacionados: Elecciones 2022JunínPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE