Política

Lunes, 03 de octubre del 2022

Congreso: Subcomisión de Acusaciones archiva denuncia contra Pedro Castillo y Dina Boluarte

La denuncia interpuesta por Gonzalo Ortiz de Zevallos sostenía que la proclamación de Pedro Castillo y Dina Boluarte por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) era “inconstitucional”.




La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó este lunes una denuncia presentada contra el mandatario Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte por el ciudadano Gonzalo Ortiz de Zevallos. El informe de calificación que declaraba la improcedencia del caso fue aprobado con 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el cual señalaba que el denunciado no es el agraviado de los hechos presentados.

Castillo había sido acusado por la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas y organización criminal. En el caso de Dina Boluarte Zegarra, por la presunta comisión de los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

En su denuncia, Gonzalo Ortiz de Zevallos sostenía que la proclamación de Pedro Castillo y Dina Boluarte por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) era “inconstitucional” porque hubo “fraude electoral”. Asimismo, alegaba que el mandatario cometió traición a la patria por facilitar acceso a información reservada a ministros como Guido Bellido, a quien señaló como “identificado” con Sendero Luminoso.

REACCIONES ANTE RESULTADOS ELECTORALES

Tras conocerse que Fuerza Popular y Perú Libre, no logran victoria de sus candidatos en ninguna parte del país, durante las Elecciones Electorales 2022. Ante ello, algunos de los Parlamentarios se pronunciaron, tal es el caso de la congresista Rosangella Barbarán de Fuerza Popular, quien señaló que “Algunos de los candidatos de su partido eran muy jóvenes y poco conocidos”.

Por su parte, Carol Paredes de Acción Popular, dijo que “Los conflictos internos en el partido les impidió participar en estas elecciones”. distinta fue la respuesta del congresista Jorge Montoya, quien se refirió a las derrotas de Fuerza Popular y Perú Libre, indicando que “Es una respuesta política de la población hacia las organizaciones política, en este caso a estos dos partidos”.


Temas Relacionados: CongresoDina BoluartePedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE