Política

Lunes, 03 de octubre del 2022

Ministerio Público: Más de 90 incidentes registrados durante jornada electoral

El Ministerio Público emitirá más tarde un tercer reporte, actualizando la información con las últimas incidencias registradas en las elecciones regionales y municipales.




De acuerdo con el segundo reporte del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público sobre el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se reportaron más de 90 incidentes, entre los cuales están casos de suplantación de identidad, disturbios, incumplimiento de la ley seca y difusión de propaganda política. Estos incidentes durante la jornada electoral, ameritaron la intervención de los fiscales a nivel nacional.

En total se reportaron 42 detenciones por presunta suplantación de votantes, delito electoral que está sancionado con hasta 4 años de pena privativa de la libertad. Asimismo, 12 detenciones por portar propaganda electoral en las inmediaciones de los locales de votación y 10 por efectuar publicidad ilegal del voto.

El documento, que consolida información hasta las 20:00 horas, de las acciones de prevención y persecución de delitos electorales, efectuadas por más de 5 000 fiscales, da a conocer que existen diversos hechos de relevancia que se encuentran en investigación en 28 distritos fiscales.

 

ACCIONES PREVENTIVAS

El informe también indica que se efectuaron 13 436 acciones preventivas, las cuales incluyen 5 714 operativos de prevención del delito; asimismo, 5758 coordinaciones interinstitucionales, con organismos electorales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras entidades involucradas.

Se realizaron 710 constataciones preventivas en instituciones educativas y locales de votación; 1192 acciones de difusión y educación, resaltando la campaña #NoCometasDelitosElectorales, así como 62 actuaciones de diversa índole.

Las autoridades del Ministerio Público informaron que emitirán más tarde un tercer reporte, que tendrá las actualizaciones correspondientes con las últimas incidencias registradas y las acciones fiscales que se desarrollen, en defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y el interés público.


También te puede interesar:

DENGUE