En entrevista con un medio, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, exhortó a los candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales esperar los resultados oficiales y, finalmente, aceptarlos y, resaltó que “no se puede vivir en una controversia permanente”.
“Pedirle al pueblo en general, al pueblo peruano y a los candidatos en contienda, sobre a todos a los que puedan tener opción (de ganar), que conserven la serenidad y que esperen los resultados, y que, una vez producidos, una vez que estén ya materialmente culminados, cuando haya culminado todo el proceso, los acepten”, expresó.
En otro momento, el titular del JNE destacó la labor de los ciudadanos que fueron elegidos como miembros de mesa y señaló que la población no puede desconfiar de estos. Además, dijo que el pueblo debe entender que “los sorteados como miembros de mesa son personas de la colectividad que están desempeñando también un rol constitucional trascendente".
“Estamos bajo la vigilancia de la observación internacional, la de la observación electoral nacional, está la Fiscalía de la Nación, está la Defensoría del Pueblo, de modo que, los miembros de mesa, que son el jurado ciudadano que se pronuncia en primera instancia al momento de decidir o de definir la validez del voto en mesa, son una garantía también porque el pueblo no puede desconfiar del pueblo”, manifestó.
“SÉ ALEGÓ UN FRAUDE ELECTORAL QUE NO EXISTIÓ”
En esa misma línea, Salas Arenas reiteró que no hubo fraude electoral en las Elecciones Generales del 2021, que dieron por ganador al candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre). El titular del JNE brindó estas declaraciones luego que un sector intentara sembrar desconfianza en el proceso electoral de este año, para elegir a las nuevas autoridades Regionales y Municipales. “Sé alegó un fraude electoral que no existió ni existe; donde se buscó hasta por debajo de las piedras alguna forma de sostener un actuar incorrecto”, señaló.