Política

Domingo, 02 de octubre del 2022

Elecciones 2022: Así fue la participación de los extranjeros residentes en la jornada electoral

Algunos extranjeros residentes denunciaron que fueron impedidos de ejercer el derecho al voto, pese a que existe una ley que los autoriza a participar. Aquí te contamos qué paso.




Por: Natalia Cordoves

Este año 153 extranjeros residentes en Perú estuvieron habilitados para votar en las elecciones municipales y regionales 2022, ellos expresaron que es importante participar en estas jornadas electorales para elegir a las autoridades de los distritos en los que viven.


"Yo hace 7 años estoy en Lima y definitivamente ya todas las decisiones que tomen los gobernantes locales me afectan como ciudadana residente en este país. Es una forma de participar, es una forma de poder exigir porque nosotros trabajamos acá y también pagamos impuestos. Es un tema de ser ciudadano responsable", expresó María José Fernández para Panamericana Televisión.

Sin embargo, no todos pudieron ejercer el derecho al voto, ya que según denuncian el personal de los centros de votaciones le negaron la oportunidad de votar por no contar con DNI. Ellos indicaron que algunos funcionarios desconocían de la normativa y pese a llevar toda la documentación impresa, incluyendo la disposición que establece que los extranjeros podían inscribirse en el padrón electoral, aseguran que los funcionarios no tuvieron la intención de ayudarlos. 

Tal fue el caso de Aimarit Rodríguez, una ciudadana venezolana que vive desde hace tres años en Perú. Ella se inscribió en el Reniec para participar en estos comicios como extrajera, pero el personal desconocía del procedimiento que se debe seguir para ciudadanos que no son peruanos, y no pudo votar en el distrito de Surco, pese a que su nombre figuraba en el padrón electoral.

 

 

¿POR QUÉ LOS EXTRANJEROS PUEDEN VOTAR EN PERÚ?

Desde el año 1997, los extranjeros residentes en Perú tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, según el artículo el artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864) que establece que “los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años de edad y residentes en el país por más de dos años continuos previos a la votación, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las zonas de frontera”.


También te puede interesar:

DENGUE