Política

Domingo, 02 de octubre del 2022

Salas Arenas: Se tiene que romper ese mito absurdo de que el JNE y ONPE amañan el proceso

El titular del Jurado Nacional de Elecciones aseguró que su institución y la ONPE no direccionan los resultados: “El sistema peruano no coloca funcionarios públicos a controlar las mesas”.




OEn el marco de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se pronunció sobre los cuestionamientos contra su institución y la ONPE, sobre un presunto direccionamiento en los resultados de los comicios. 

En declaraciones para JNE TV, Salas Arenas señaló que la población debe confiar en la veracidad de los resultados e instó a la ciudadanía a desechar la posibilidad de que, tanto el JNE como la ONPE, actúen en contra del debido proceso. 

"Tiene que confiar el pueblo en el pueblo. El sistema peruano no coloca funcionarios públicos a controlar las mesas como en otros lugares. En el sistema peruano son los ciudadanos comunes, sorteados, los que intervienen en la votación como miembros de mesa. La ciudadanía tiene que romper ese mito absurdo y sembrado adrede de que el Jurado o la ONPE maneja el proceso electoral en el sentido de cubiletear con él y hacer daño. Solo en una idea delusiva puede caber una cosa de esa naturaleza”, puntualizó. 

Organismos internacionales

Asimismo, señaló que el trabajo realizado por ambas instituciones, así como en las elecciones pasadas, es supervisado por organismos internacionales en aras de la transparencia. 

Los organismos internacionales y observadores internacionales son los que van a verificar profesionalmente que la labor del Jurado, como ocurrió en las elecciones pasadas, es una labor razonable y se efectúa dentro de los marcos de la democracia que se aceptan en el mundo”, afirmó.


Temas Relacionados: Elecciones 2022JneJorge Salas ArenasOnpe

También te puede interesar:

DENGUE