Política

Domingo, 02 de octubre del 2022

Delia Muñoz: “El ciudadano tiene que involucrarse en la rendición de cuentas de su comunidad"

La exprocuradora indicó que la corrupción es un problema que se encuentra en todos los niveles de gobierno y que la participación ciudadana es necesaria para combatirla.




La exprocuradora supranacional, Delia Muñoz en entrevista con Panamericana explicó la importancia del rol del ciudadano en la fiscalización a sus autoridades para evitar actos de corrupción.

La funcionaria recordó que a diferencia de lo que muchos creen, no es Lima, sino las regiones del interior del país reciben una fuerte suma de dinero proveniente del canon  y en la mayoría de casos el presupuesto no se ejecuta de manera adecuada.

“El 40% del presupuesto se va a las regiones. Y hay un componente que se llama canon que se va directo a los gobiernos regionales, a los municipios provinciales y a los distritales. Todo este canon, hasta julio de este año representa 17 mil millones, a las regiones se está yendo 6 mil millones y el resto se va a los gobiernos municipales”, indicó.

En esa misma línea, Muñoz indicó que uno de los problemas que ha tenido el Perú en los últimos años ha sido “la plata en abundancia”.

 “Es por eso que la corrupción se ha hecho presente. Tienes un gobierno regional como Cusco, que va a recibiendo en los últimos años de 21 mil millones. (...) Entonces qué es lo que hay que hacer con el tema de la corrupción, el ciudadano tiene que involucrarse”, agregó.

 


Temas Relacionados: CanonCorrupcciónDelia MuñozExprocuradoraFiscalizaciónPresupuesto

También te puede interesar:

DENGUE