Política

Jueves, 29 de setiembre del 2022

Presentan proyecto de ley para que defensor del Pueblo no se mantenga en el cargo

La iniciativa legislativa habría sido presentada por la bancada de Perú Libre




A través de un comunicado público, se habría dado a conocer que la bancada de Perú Libre, a través del congresista Alex Flores, habría presentado un proyecto de ley que pretendiera evitar que un Defensor del Pueblo, con mandato vencido, se pueda mantener el cargo, pese a haber cumplido sus cinco años, que señala la ley.

“El defensor del Pueblo no está sujeto a mandato imperativo y tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos. El defensor del Pueblo es elegido por cinco años debiendo cesar inmediatamente en el cargo al concluir el referido periodo, sin posibilidad a reelección”, se puede leer en el oficio.

Asimismo, se sabe que de aprobarse esta iniciativa, se deberá modificar el artículo 161 de la Constitución, dando la oportunidad que asuman el primer adjunto de mayor jerarquía en el grado.

“De tal forma que, al término de su mandato constitucional, quien ejerza el cargo de defensor del pueblo, no pueda prestarse al poder de turno para pretender permanecer en el cargo, utilizando la defensoría del pueblo para defender intereses de ciertos grupos de poder con representación en el parlamento, que tratan de subordinar las actuaciones del defensor del Pueblo”, acotó.

FRUSTRARÍAN ELECCIONES

De la misma manera, el congresista Alex Flores, habría manifestado que con la dilatación del Defensor del Pueblo en el cargo, se estaría frustrando elecciones.

“Históricamente siempre ha sido dilatado”, indica el documento.


También te puede interesar:

DENGUE