24 Horas Edición Central

28/09/2022

Ministro Daniel Barragán sobre “Lay Vázquez”: "Es un error material"

Durante conferencia de prensa de la PCM, el titular de Defensa también indicó que la versión ya se proporcionó al Ministerio Público.




En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Daniel Barragán se refirió al viaje que tuvo Pedro Castillo con “Lay Vásquez Castillo”, señalado como “sobrino” del mandatario e identificado con un DNI falso, el cual aclaró que “hubo un error material” y se trataría del hermano Fray Vásquez Castillo.

"Esto se trataría de un error material al colocar en el despacho la palabra "Lay" porque así lo decía el documento hecho a mano. Quién bajó realmente del avión fue Yoni Vásquez Castillo (hermano del prófugo Fray Vásquez Castillo). Esto se puede corroborar en el DNI", señaló el ministro.

Asimismo, dijo que lo sucedido con el viaje de “Lay Vásquez Castillo”, se dio cuando el aún no se encontraba en el cargo. “Ya dimos nuestra versión al Ministerio Público, ya llegaron al Grupo Aéreo N°8. Es un tema que no se encontró mientras estaba en mi gestión, ellos valorarán la información”, expresó.  

Por su parte, El ministro Félix Chero señaló que cuando Pedro Castillo tomó conocimiento de la persona que viajaba (con nombre de Lay Vásquez) fue "claro en señalar" que su sobrino Fray Vásquez Castillo no viajó en el avión presidencial. Por otro lado, Alejandro Salas titular de Trabajo apoya lo dicho por los ministros afirmando que "Lay Vásquez" en realidad era su sobrino Yoni Vásquez Castillo. "El presidente es el primer interesado en que se investigue", acotó.

MINISTRO DE JUSTICIA DESCARTA QUE HAYA DELITO DE PECULADO

El titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero, explicó que el presunto delito de peculado de uso tiene "componentes estructurales típicos" por lo que descartó que Pedro Castillo haya hecho un mal uso del avión presidencial para viajar con sus familiares a actividades de protocolo presidencial.

"El presidente Castillo usa vehículos y bienes por razón del cargo (...) Existen directivas que señalan que el presidente puede llevar familiares e invitados a sus labores presidenciales. Entonces, hay que ver que otros expresidentes viajaron con otras personas", aseveró.


Temas Relacionados: Daniel BarragánPcmPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE